top of page

Broggi: “Además de las paritarias, el reclamo puntual es para que los compañeros sean vacunados"

El Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y concejal de Bragado, Sergio Broggi, en una entrevista con Radio del Centro dejó su parecer con respecto a la actualidad de Bragado, la situación de los trabajadores del transporte promediando 2021 y también el proyecto relacionado a la trata de personas.

-¿Cómo anda Bragado con esta pandemia?

-Bragado no escapa a toda la situación general del país y del mundo, una pandemia que en esta segunda ola está pegando muy fuerte. En la ciudad tenemos muchísimos fallecidos en relación a la cantidad de habitantes que tenemos debido a que solamente tiene 9 camas de UTI, en algunas notas el intendente dice que tenemos 12 pero no es así. Solamente se cuenta con un terapista por día y es bastante complicada la atención.

Las otras 3 camas con respirador no están en la misma UTI sino en otro lado que acomodaron para esos respiradores a alrededor de 200 metros, prácticamente imposible con un solo terapista.

Tenemos una capacidad de positivos bastante alta, la semana anterior bajaron y estamos en un 30 por ciento de positividad cuando la semana anterior llegamos a 50. La situación es grave como sucede en todos lados y el personal de salud se encuentra cansado, agotado.

-¿Su análisis de la gestión municipal bragandense?

-Soy muy crítico del intendente y le marcamos varios aspectos porque el municipio ahorró en esta pandemia y debe ser el único de la provincia de Buenos Aires que bajó su deuda en casi 70 millones de pesos dentro de este contexto. El municipio recibió casi 48 millones de pesos de la provincia no reintegrables, 22 millones de pesos reintegrables pero sin intereses, una cooperadora del Hospital que juntó más de 20 millones de pesos merced a la solidaridad de la gente, con insumos y aparatología que donaron empresas e incluso desde el gremio, que sumaría muchísimo más dinero.

El año anterior cuando el personal de salud pedía aumento, el intendente aducía no tener dinero, cuando hubo que dar un bono se hicieron bingos solidarios, mientras que, otras ciudades otorgaron de 10 o 15 mil pesos y en Bragado apenas se les pudo dar 3 mil pesos.

En la última sesión cuando se trató el presupuesto, el oficialismo inflándose el pecho mencionaban que el municipio pudo ahorrarse casi 70 millones de pesos cuando nadie lo está haciendo sino endeudándose tratando de mejorar la situación sanitaria, tener de mejor manera al personal y de ayudar a la gente debido a la situación económica que se encuentra atravesando.

Fue un año donde se brindó muy poca ayuda social cuando la gente más lo necesitaba pero fue inferior a 2019 cuando no hubo pandemia, pero sí elecciones y espero que no pase lo mismo. Quiero creer y entiendo no debería pasar por la cabeza de nadie ahorrar dinero para después ser utilizada en un año electoral.

-¿La actividad comercial?

-Tenemos la situación que los gastronómicos no pueden trabajar y es entendible que reclamen el hecho de querer hacerlo pero también la situación sanitaria. Sabemos que no se puede abrir para colaborar con el personal sanitario pero esos comerciantes necesitan ayuda.

En este momento estoy planteando un proyecto teniendo en cuenta que entre personas positivas y aisladas por contacto estrecho, tenemos aproximadamente 3.000. El proyecto consiste en que el municipio les pague en relación a hacer viandas para esas personas que están aisladas en sus domicilios, no digo que es una solución para sus problemas pero si ayudarlos porque quieren trabajar no que les den dinero por no hacer nada.

El proyecto serviría para colaborar con los gastronómicos y se solucionaría el problema a las personas aisladas que no pueden ir a ganarse el plato de comida. Hay mucha gente que precisa el día a día para comer y no está siendo contenido. El municipio cree que llevándoles una bolsita de mercadería ya está solucionado el inconveniente aunque tampoco lo hacen.

-¿El aspecto laboral de los transportistas?

-Siempre fuimos esenciales, nuestra actividad no paró nunca. En el peor momento de las restricciones del año anterior nuestros compañeros fueron hasta echados de algunos municipios, no los dejaban ingresar, estaciones de servicio que no les permitían parar ni bañarse, discriminados absolutamente. No entendían muchos intendentes y gobernadores que sin el transporte el país en días habría quedado desabastecido y actuaron de una manera discriminatoria.

Llegado el momento más fuerte de esa discriminación, Hugo y Pablo Moyano tuvieron que interceder para ir solucionando los inconvenientes. Ahora también nos está sucediendo algo que consideramos muy injusto y de hecho estamos solicitando a la Ministra de Salud Nacional que puedan ser vacunados. Son personas que dejan a sus familias para arriesgar su vida todos los días yendo de una punta a la otra del país.

Hace un mes se había llegado a un acuerdo en relación a que iban a empezar a vacunar principalmente a los compañeros que hacen larga distancia y transporte internacional pero hasta el día de hoy no se está terminando de cumplir con ese acuerdo.

Además de las paritarias, el reclamo puntual es para que los compañeros sean vacunados.

-¿Las paritarias?

-Esta semana, Hugo y Pablo Moyano comienzan a discutir las paritarias para los compañeros, no será sencillo pero sabemos muy bien que los empresarios siempre plantean que nunca les alcanza y siempre están diciendo que no tienen dinero pero la actividad nunca paró, siempre estuvo trabajando. Coincidiendo con Hugo (Moyano) no es que los empresarios no ganan, sí que ganan quizás un poco menos pero los compañeros precisan de la paritaria para mantener el plato de comida en sus hogares. Esperemos que reflexionen y entiendan que el aumento es muy importante para que los compañeros puedan seguir manteniendo el poder adquisitivo así ser reconocidos en esta época de pandemia y estar tranquilos que sus familias tienen todo aquello que necesitan merced al salario que perciben por su trabajo.

-¿El proyecto sobre trata de personas?

-Camioneros junto con el F21 y con el Comité de Trata, que tiene como director a Gustavo Vera, seguimos trabajando a partir de hacer reuniones, explicando el significado del Comité y su propósito en relación a la trata de personas y del trabajo infantil.

En distintas provincias rescataron a personas en total estado de esclavitud en diferentes campos. Se empezará a trabajar muy fuertemente en la temática; una de nuestras compañeras que es Valeria Costa será la delegada de toda la cuarta sección para concurrir a todos los municipios a partir de julio y el primero será Chivilcoy con la finalidad de concientizar a la gente buscando viralizar la línea 145. La idea es hacer un trabajo intensivo en este tema.

Asimismo, UATRE comenzará a hacer inspecciones y en nuestro caso la logística para que llegado el caso de denuncias poder activar todos los mecanismos para rescatar a esas personas teniendo en cuenta que el Comité de Trata de Personas depende de la Jefatura de Ministros donde intervienen muchísimas secretarías a partir de una tarea conjunta.

Un trabajo muy importante e interesante que tan bien explica Gustavo Vera y además apoyado por el Papa Francisco teniendo en cuenta su amistad con el sumo pontífice.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page